Utena The Movie en Konnichiwa Festival

Revolutionary Girl Utena: The movie (Reseña)

Por: / noviembre 16, 2019

Revolutionary Girl Utena: The movie, es una de las películas anime que forman parte del Konnichiwa Festival 2019 y que llegará a las salas de Cinépolis los próximos 23 de noviembre y 1 de diciembre. En Linterna Informativa tuvimos la oportunidad de verla y aquí te dejamos la reseña para que te animes a echarle un ojo.

También conocida como Shōjo Kakumei Utena: Adolescence Mokushiroku, es una cinta de anime que se estrenó en Japón en 1999. Fue producida por JCStaff, dirigida por Kunihiko Ikuhara, y escrita por Yōji Enokido a partir de una historia de Ikuhara. Esta película es una nueva versión de la trama del anime, Shōjo Kakumei Utena, y el manga Revolutionary Girl Utena, pero tiene su propia continuidad.

La historia se centra en Tenjō Utena, una chica nueva en la Academia Ohtori que se hace pasar por chico, ella busca a Tōga, un amigo de la infancia quién tiene un anillo en forma de rosa. Aquellos con este anillo tienen que competir por la mano de la Novia de la Rosa, Anthy Himemiya, y quien gane todos los duelos podrá obtener el poder de «revolucionar al mundo».

Utena the movie screen Konnichiwa Festival

20 años han pasado desde su estreno en Japón y ha sido una de las cintas más controversiales de su época, podría decirse que estaba un poco adelantada para ese tiempo. Esto es debido a los temas tan complejos que toca, habla sobre la feminidad y como las mujeres son vistas como un trofeo, la sexualidad y libertad también se ven reflejadas en la trama. Anthy es tratada como un objeto y va abriendo los ojos gracias a Utena, a pesar de no llevarse muy bien en un principio, ambas chicas forman un lazo que las guía hacia la libertad.

La película es difícil de comprender debido a todas las cosas y personajes que van pasando en escena, tiene demasiados simbolismos, es una mezcla de varios conceptos como lo son algunos cuentos clásicos de príncipes y princesas, animes de chicas mágicas y un poco sobre la vida real por los temas que toca. A pesar de ser una historia compleja, se disfruta mucho gracias a la animación y temas musicales seleccionados, esa animación típica de los años 90 que estiliza demasiado a sus personajes y paisajes para hacerlos ver elegantes, eso fusionado con la música que suena en escenas de acción e incluso de calma, hacen que quieras adentrarte más a la trama.

Podría decirse que Revolutionary Girl Utena: The movie, metafóricamente, intenta retratar lo complicado que es la adolescencia, esa transición hacia la madurez y libertad que todos buscamos en algún momento, el tratar de superar traumas para conseguir pasar a la siguiente etapa. Es una cinta clásica recomendable para aquellos amantes de los animes de los 90, pero también para esas personas que están en ese proceso de descubrimiento. Quizá debas verla un par de veces para captar todo lo que trata de decir y/o informarte un poco sobre el anime/manga del cual procede para entender otros detalles.

Revolutionary Girl Utena: The Movie screen Konnichiwa Festival

¡No te pierdas éste clásico de la animación japonesa! Ya puedes consultar la cartelera de los cines participantes, horarios y comprar tus boletos, ya sea en la página oficial de Cinépolis, en la app o directamente en taquillas.