Qatar: nuestro sueño

Por: / octubre 15, 2020

Algo extraño tendría que pasar para que Gerardo Martino no sea el capitán de este barco lleno de sueños mexicanos que desembarque en la próxima Copa del Mundo de Qatar. Desde el día uno, que hemos analizado y visto su trabajo, se entiende la conexión mutua entre directiva y futbolistas para generar seriedad a este proyecto.

 

Después de 10 meses sin que la Selección Nacional de México jugara un partido, llegaron tres nuevos encuentros amistosos, dos de ellos: en tierras holandesas. Dos muy buenos partidos para exigir nivel y compromiso por parte del combinado tricolor. Dos juegos imperdibles.

 

Holanda fue el primero. En la cancha del Ajax y con cinco de sus principales figuras en la élite europea, la “naranja mecánica” brindó una bonita exhibición contra los nuestros. Peses a dos acciones erradas por parte de Raúl Jiménez, el mismo futbolista del Wolverhampton pudo marcar la diferencia desde los once pasos. Con un penal dudoso, pero con un resultado, que más allá de todo sí fue justo.

 

El segundo fue contra Argelia en la ciudad de La Haya. Sin demeritar el ritmo holandés, los argelinos marcaron más rápido el dinamismo del partido, que en ningún momento dejó de ser altísimo. El empate a dos también reflejó justicia con base en las acciones del duelo. Sirvió para que la gente se diera cuenta que los rivales africanos no son de menor categoría. Diego Lainez terminó -sorpresivamente- por ser quien rescatase el empate en los últimos minutos.

 

Lo bueno: no se perdió ningún partido y varios elementos nacionales se vieron en impecable forma. Caso específico de Néstor Araujo en la defensa y de Jesús Manuel Corona por las bandas como volante ofensivo. Alfredo Talavera también retomó su mejor nivel y lo demostró parando cinco centros y disparos claves en el primer juego. Y no se olviden que Andrés Guardado sigue siendo el mejor mariscal de campo que tenemos sin lugar a duda.

 

Lo malo: no pudo viajar Lozano y Holanda dejó sentadas a dos figuras de renombre. Me hubiese gustado ver a De Jong y Blind de inicio, pese a ello, considero que México hizo un gran cotejo. Enfrentando al campeón africano se sufrió y Jorge Sánchez lo sabe bien. El lateral americanista cedió el 2-1 (momentáneo) para Argelia al entregar una pelota en la salida del conjunto tricolor.

 

El apunte de Bryan: lo que me encanta de Martino es que ha mantenido una base de cuatro a seis elementos que siempre juegan como titulares. Me da la impresión directa de un cimiento sólido que ha construido más allá de las vacas sagradas. Jesús Manuel Corona alzó la mano nuevamente para meterse entre los que probablemente no salgan del campo en los compromisos importantes. “Tecatito” lleva años siendo un gran individuo y en estos últimos dos compromisos lo dejó más que claro. Sin duda lo mejor de la gira europea fue él desbordando y anotando de vaselina.

 

Ha comenzado otro proceso para que todos soñemos, con no solo ir a la próxima Copa del Mundo, sino a que el equipo pueda competirle a los mejores del certamen. Se vienen Corea del Sur y Japón en noviembre, para cerrar el catastrófico 2020, no lo olviden. Esos partidos serán en Austria y el cartel se antoja demasiado. Rivales asiáticos fuertes para seguir exigiendo ritmo.

 

El próximo año empieza la nueva Copa Oro y el hexagonal final para llegar directo a tierras mundialistas. La madurez de Guardado y Moreno nos deben guiar a eso que venimos anhelando con el alma: el quinto maldito partido. El momento para dejar de decir cosas y hacerlas ha llegado ya.

 

Tengo la corazonada de que en Qatar será. Si nadie se baja de este barco del que venimos navegando todos juntos, creo de verdad, que esta vez sí se va a poder trascender. Solamente debemos permanecer unidos. Todos.

Comentarios