México, una potencia en industrias culturales y creativas aportan hasta el 9% del PIB: Ernesto Piedras

Por: / febrero 21, 2016

Sergio Chávez

En conferencia magna en el marco del 5°Aniversario del SAE Institute, el economista y columnista Ernesto Piedras presentó una perspectiva poco usual e incluso innovadora, por lo menos en los esquemas actuales de productividad económica en nuestro país.

Ante alumnado, profesores, personal académico, invitados y medios de comunicación presentes en las instalaciones del Centro de Cultura Digital; el egresado del ITAM y la London School Of Economics habló en su conferencia “¿Cuánto Vale la Cultura? Nuevos Formatos de Emprendimiento Creativo”, sobre el potencial que tiene México en materia de propuestas creativas y culturales, las cuales bajo una perspectiva que permitaintegrarlas al sistema económico pueden convertirse en un sector catalogado como Industrias Creativas y Culturales, cuya aportación al PIB puede llegar hasta el 9% y en el caso específico de nuestra nación ser incluso el 3er sector en generación productiva.

Incluso afirmó qué bajo este enfoque en muy buena medida, nuestra economía podría dejar de depender del petróleo, pues dichas industrias bajo una política integral generan recursos fiscales y tienen un gran potencial de exportación.“Hay que reapreciar lo que tenemos… las industrias creativas pueden generar superávit, no todo es el petróleo” reiteró.

En la práctica ¿cómo es posible eso?, en el análisis presentado se integran todos los factores propios del quehacer creativo desde la inversión personal, de recursos para materializar las creaciones hasta las fuentes indirectas que influyen y las que dependen en el proceso de producción, distribución y consumo, finalmente una cadena productiva.

Más allá de valores estéticos y sociales, las producciones creativas y culturales llámense, cine, teatro, música, videojuegos por mencionar ejemplos claros, tienen un valor económico y bajo la tendencia actual su valor está al alza, así lo demuestran las cifras presentadas por el INEGI, pues este rubro aportó en 1998 el 6.7% de PIB, para llegar al 2008 al 7.3% y poder alcanzar en nuestros días un mayor protagonismo como lo detalló Piedras.

En la actualidad con la Revolución Digital y el consumo de contenidos, los jóvenes creadores tienen ante sí un sinfín de posibilidades para que sus obras, sus productos terminen siendo una manera sustentable de vida para ellos, sus familias, su comunidad y su país.

De esta manera, Piedras exhortó y animó a los jóvenes asistentes a no desistir, explotar sus talentos y con números claros y fríos les demostró que hay un vasto mercado para ellos.

“Nos exportemos petróleo, no exportemos braseros, exportemos creatividad”. Al finalizar con una serie de preguntas y respuestas para retroalimentar el tema, Ernesto recibió un reconocimiento por su asistencia y aportación a las actividades del 5° Aniversario del SAE Institute de manos de su director Francisco Amaya, para dejar a todos los asistentes con una gran expectativa hacia su futuro económico y el de México.

765473

Comentarios