María Usbeck en Departamento

Maria Usbeck nos habla de la nostalgia de envejecer en su nuevo sencillo

Por: / agosto 6, 2019

La artista ecuatoriana, Maria Usbeck, ya radicada en NY, regresa con su segundo álbum, Envejeciendo, una colección de canciones de tres años en el proceso, escritura y grabación en la ciudad de Nueva York, Nueva Zelanda, Japón y Florida. Envejeciendo es un álbum conceptual que explora la obsesión universal por hacerse mas viejo.

La juventud y nuestra preocupación por envejecer. Las pistas están ancladas a las experiencias personales de Usbeck con la edad adulta: detectar su primera mata de canas, sufrir una lesión en el baile y sentir una mayor sensación de alienación frente a los avances tecnológicos.

Después de forzarse recientemente de una depresión, inducida por el envejecimiento, Usbeck estaba decidida a divertirse con el tema. Ella se puso a trabajar en un disco optimista que espera sea entretenido de escuchar a los 80 años. El resultado es una excéntrica colección de canciones dream pop, cantadas en una mezcla de inglés y español, y empapadas de anécdotas personales e inclinados con su primera vez en el campo de trabajo del proceso de envejecimiento.

Particularmente conmovedoras son las muestras de una entrevista grabada con la abuela ecuatoriana de Usbeck, que habla animadamente sobre sus pretendientes de la niñez e imagina cómo podría haber sido su vida si se hubiera casado con otra persona.

Es este tono de alegría nostálgica, que coexiste con la curiosidad por los futuros imposibles y no realizados, lo que corre a lo largo de Envejeciendo. Para Usbeck, incluso los temas más nublados como la vejez y la muerte están llenos de humor y optimismo, como lo demuestra su marca de música pop con puntos soleados.

Rodeado por las cajas de ritmos y la producción pulida a, Usbeck imagina una versión futurista de casas de retiro que son más como «hoteles realmente divertidos», cuidadores de robots y Medicamentos para el rejuvenecimiento del nuevo mundo.

Sónicamente, todavía hay vínculos con las texturas latinoamericanas de su infancia: Los que le dieron forma a su bricolaje tropical Amparo, pero aquí, esas texturas se filtran a través del synthpop  de los 80 y las instalaciones tecnológicas de principios de los 90 de la adolescencia de Usbeck.

Navegando temática impopular con humor y ternura, Envejeciendo logra ser mucho más que un vehículo para el sentimentalismo, y viene con el beneficio adicional de una gran cantidad de personas dignas de la playa, teñidos de rosa.

El nuevo álbum, «Envejeciendo» estará disponible este 16 de agosto en plataformas digitales.

Información cortesía de MalfiCo. 

Comentarios