Ferretti, el último estratega

Ferretti, el último estratega

Por: / mayo 19, 2021

Hace una semana no solo te despediste de Tigres, sino de todo el futbol mexicano y aunque hoy trate de destruirte en algunas líneas; la verdad es que tu palmarés es intratable ante cualquier crítica que puedas o no recibir querido Ricardo. Esa es la realidad.

 

Apuesto que cuando llegaste a Nuevo León nadie daba un solo peso por ti y lo que traías en mente, porque para ser el mejor, primero debes creer que eres el mejor y tu carácter a la par del entrenamiento de los pupilos, forjó una racha envidiable de títulos para un equipo que en 1996 jugaba en la segunda división del balompié de nuestro país. Es cierto, tú no formaste parte de quienes lo devolvieron a primera, pero sí fuiste pieza y estandarte de quienes lo llevaron a una final del mundo. 

 

Tigres, tus malditos Tigres, (me) hicieron sufrir cada que tocaban la pelota y anotaban ya sea en su estadio o en patio ajeno. Todo eso que se empezó a construir desde abajo lo hiciste tú, con jugadores como Juninho y Hugo Ayala, cuyos nombres estuvieron desde el día uno y hasta hoy, siguen estando presentes.

 

De todo lo que odio de esa institución para la que serviste por 11 años, resalta el apellido de Gignac, pues ese francés llegó como un completo desconocido y se retirará siendo el mejor extranjero que se pudo vestir con ese jersey que porta la palabra CEMEX en el abdomen. Neta, como el mismo André-Pierre lo dijo en una entrevista: «no sé qué fue, pero hubo algo». Un click que hicieron jugador y club; y que los llevó a ganar todo, absolutamente todo lo que se podía ganar de nuestro lado del charco.

 

En algún momento dije que iba a llegar el día en que se fueran todos y cada uno de los que se encargaron de hacerme daño y esta vez, serás el que ya no estará, Ricardo. No lo celebro, pero me da tranquilidad saber que esta era se evapora en el aire y quedará solo en los recuerdos de los hinchas, que eso sí: ellos son los únicos que se merecían cada logro.

 

Hablar de tus números es una grosería para cualquier otro D.T de los equipos mexicanos. Con 1390 partidos en total y 10 títulos que incluyen: liga, copa, campeón de campeones y concachampions, nadie puede hacerte sombra en estos momentos. Por eso te vas feliz y sereno; aunque ese bigote no lo deje ver literalmente.

 

Nada ni nadie borrarán tus logros colectivos y mucho menos las dos finales que nunca pensé que jugarías y mismas en las que estuviste a nada de hacer historia de la grande. Sí, esa de Libertadores contra River Plate y la del mundial de clubes frente al Bayern Múnich. Respeto a quien respeto merece. 

 

Ricardo Ferretti: fuiste el mejor director técnico que pudo llegar a los Tigres. Del futbol mexicano no sé, pero de los Tigres claro que sí fuiste y serás; hasta que alguien más se atreva a ganar lo que tu ganaste. Pero para que eso suceda, no faltan años; sino siglos. Espero que tu vida sea más gloriosa ahora y está demás agradecerte por lo que le diste a mis Pumas como jugador… aunque se me estaba olvidando, cuando vi cómo festejaste en nuestra cancha, un título que nunca debiste alzar como estratega.  

 

Comentarios