Feliz año nuevo, México

Por: / diciembre 31, 2014

Linterna Informativa / @JoelPonceMx

Hace no mucho escuché de un servidor público que «odiaba a los pinches periodistas por chismosos, por no dejarlos trabajar a gusto». Obviamente no sabía que yo era uno de ellos; en lugar de que me sintiera mal por aquellas palabras, sentí esa frase como una inyección de adrenalina en mis venas.

¿Por qué?

Lo anterior fue dicho luego de que se diera a conocer en un diario una investigación en la que se descubrían infinidad de irregularidades en el proceso de aceptación de una concesión para explotar recursos naturales por parte de una empresa extranjera en un Estado aledaño a la Ciudad de México.

Eso hizo que en lugar de mortificarme por aquellas palabras de desprecio, sintiera que la labor periodística es tan necesaria como la política misma. Me hizo pensar y concluir que el periodismo funciona como un regulador de la corrupción, como un expositor de las anomalías, como una ventana al cuarto de la impunidad.

Polémicas reformas estructurales; casos como el de Iguala y Tlatlaya; grupos de autodefensas en Michoacán y Guerrero; desastres industriales en Sonora y Veracruz; la Línea 12 del Metro de la CDMX; la aparición de mansiones de importantes funcionarios públicos e infinidad de sucesos noticiosos que ocurrieron en en el aún 2014, fueron tomados y publicados por diversos medios de comunicación, tanto masivos como independientes, ayudando con ello a hacer eco en donde realmente afectan, en el núcleo de la sociedad mexicana.

El próximo será un año electoral, el trabajo periodístico no cesará y estaremos en él, cuestionando, denunciando y exponiendo.

¡Feliz año nuevo!

Comentarios