Capítulo I: Los fundadores

Por: / abril 20, 2021

Primero que nada, quiero decirles que mi ausencia no fue por algo extra cancha; sino por mero gusto personal, ya que estaba esperando a que algo de mayor coyuntura pasara. Y pasó. El domingo 18 de abril de 2021 será recordado como el día en que los equipos -la mayoría- más grandes e importantes de Europa, tomaron la decisión de apartarse del resto y cambiar el futbol mundial como lo conocemos al crear la Súper Liga Europea.

 

No sé a quién se le ocurrió la fantástica idea de separar la élite europea de todos los demás clubes que día a día luchan en sus respectivas ligas de futbol para ganarse un puesto en las competiciones continentales; pero lo que sí sé, es que cometió un grave error. Que por cierto, Florentino Pérez, será el primero en estar al mando de ese proyecto. 

 

No me pueden venir a decir que equipos como el Milán o el Arsenal están dentro por su presente. Todos sabemos que la jerarquía de ambos es ancestral y la neta me duele la cabeza de solo pensar que dejarán de brindarles la oportunidad de crecer a los chicos que se forjan en los pequeños clubes de Noruega o Suiza; porque para nada es cierto que los Haaland’s o Mbappé’s nacen en una cantera de las importantes.

 

Ahora bien, por si no le entendieron, aquí les explico el formato: son 20 lugares que se repartirán entre 15 fundadores (de los cuales 12 ya están apalabrados) y cinco invitados cada temporada. Será un “todos contra todos” en dos grupos de 10, donde los primeros tres de cada sector van directo a cuartos y los que queden en 4ta y 5ta posición harán una ronda de eliminación. 

 

¿Cuál es la maldita desventaja de esto? Bueno, han declarado que los futbolistas que conforman la plantilla de cada club miembro de este certamen no irán a competencias con sus respectivas selecciones. Además, creo que el hecho de meter cada semana un Juve v Barça o Real Madrid v Manchester United, sí brindará espectáculo, pero sólo sería momentáneo; pues llega un punto en donde hasta los mejores equipos siempre pasan por una crisis económica y sobre todo futbolística muy notoria. 

 

No es mala onda, pero también me parece ilógico que un equipo como el Tottenham Hotspur esté dentro de los fundadores; cuando jamás ha podido salir campeón de Europa. Mismo caso que del Arsenal, Manchester City y Atlético de Madrid. Desde mi humilde opinión, la invitación debió ser para el Celtic, Porto, Marsella y Ajax. Esos cuatro sí saben lo que es ser un gigante de su país…

 

Lo que más tristeza me ha generado en las últimas horas; es digerir que los pequeños ‘David’ ya no tendrán más chances de medirse ante ‘Goliat’. No olvidemos a ese Málaga de Isco y compañía, que estuvo a segundos de jugar su primera final de Champions e incluso al Schalke 04 de Raúl, Rakitić y Neuer que se metió a la antesala eliminando al Inter de Milán, que en ese tiempo era el campeón vigente. Eso era lo más hermoso de las competencias europeas: los caballos negros que luchaban con lo poco que tenían. 

 

Es por eso que los elementos del Leeds United pusieron una manta y salieron a calentar con un mensaje que decía: “Gánatelo en la cancha. El futbol es para los aficionados”. Por lo mismo de que este deporte se construye día con día y los pequeños clubes saben que la formación de sus jóvenes no es inmediata. ¿Por qué quieren quitarnos todo el romanticismo que nos dio la Champions League desde que empezamos a amar este deporte? 

 

La palabra clave aquí es: avaricia. Parece que a los clubes grandes nada les llena y ahora quieren más de lo que ya presumen. ¿Ya no se acuerdan del Aston Villa? ¿Nadie habla del bicampeonato del Nottingham Forest? ¿Ha quedado en el olvido ese Estrella Roja del 91’? Por favor, qué egoístas se están viendo todos los 12 que ya están dentro. Ah, porque había olvidado que hasta estos momentos el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund​​ se están salvando del desprecio porque han dicho que no quieren ser partícipes.

 

Gracias a ustedes Real Madrid, Liverpool, Juventus, Barcelona, Manchester United, AC Milán, Atlético de Madrid, Chelsea, Inter de Milán, Arsenal, Manchester City y Tottenham por ser tan elitistas y querer retrasar la evolución del mejor deporte del mundo. Por ustedes 12; ahora, no sabemos qué vendrá y lo peor es que ya es un hecho rotundo su torneo “innovador”. 

 

Bienvenidos todos ustedes que están leyendo esto a la nueva novela del balompié. No sé cuántos capítulos tendrá; pero mientras los dejo con el primero para que se cuestionen si de verdad el futbol -económica y morfológicamente- cambia para bien o para mal. Luego de esto, puedo afirmar: que nada volverá a ser como antes y me duele muchísimo porque amo esto como no tienen idea. 

Comentarios