Battles estrena nuevo álbum: Juice B Crypts

Por: / octubre 18, 2019

Battles está de regreso el día de hoy con su cuarto álbum Juice B Crypts a través de Warp Records para seguir sus complejos predecesores Mirrored, Gloss Drop, Dross Glop y La Di Da Di. Su más reciente lanzamiento es una sobrecarga sensorial de información que lanza todo lo que pensaste que sabías de Battles por la ventana una vez más.

Su nuevo lineup pone a Ian Williams y a John Stanier en el corazón del curiosamente nombrado Juicy B Crypts, producido y mezclado por Chris Tabron (Trash Talk, Beyonce, Mobb Deep, Ratking). Casando loops de sintetizador, tambores y riffs cíclicos, el álbum experimenta con nuevas tecnologías, cuestiones de autenticidad y las tecnicalidades de reinventar todo en el último momento.

La portada fue diseñada por Andrew Kuo, utilizando un panel pre-existente cuyos colores fueron actualizados para reflejar el álbum, incluye 10 barras horizontales para representar las 10 canciones.

Siguiendo su tradición, el par ha encriptado el álbum con mensajes ocultos e idiomas secretos que solo ellos conocen. El anuncio de Juice B Crypts llega al mismo tiempo que su primer sencillo, «Titanium 2 Step». La canción cuenta con la participación de la leyenda del No Wave Sal Principato de la icónica banda ochentera Liquid Liquid, esta primera canción es un tributo a la ciudad de Nueva York. «Nos encantó grabar este disco en nuestra ciudad, Nueva York, y no podríamos estar más felices con la participación de Sal en la canción,» dice John. «No podría haber sido más perfecto.»

A pesar de siempre haber sido de Nueva York, Juice B Crypts es el primer álbum que Battles ha escrito y grabado viviendo ahí. Influenciado por sus ritmos, une los puntos de sus experiencias y no experiencias en la ciudad, detallándolas en el arte del disco.

Este fue creado por el artista local y amigo de la banda, Andrew Kuo, cuyas coloridas y abstractas lineas y pixeles en el arte experimentan con los límites de la planicie del 2D con manipulaciones 3D, y crean un diseño óptico que se parece a la manera en la que Battles trabaja, codificando frases y colores con nombres memorables.

Juice B Crypts es la refinada y repetida ingestión de inflexiones humanas hacia el aprendizaje con maquinas. Mientras Battles explora nuevos terrenos por la primera vez como un duo, su acercamiento a la composición y a la música en vivo busca desmantelar el formato tradicional de una banda.

En este LP se han convertido en fantasmas de la maquinaria, cambiando de dirección con facilidad, dejando a quien escucha por su cuenta.Ian explica «Se trata de progresiones de cuerda, resoluciones, volver a casa. Toma eso y échalo a una licuadora de herramientas electrónicas modernas como aparatos de glitch, o usa lineas melódicas y tómalas y escúpelas y pulveriza la tradición pero al mismo tiempo intenta retener relaciones armónicas mientras las estás destruyendo por completo.»

Culminando en alrededor de 40 minutos, Juice B Crypts abre con «Ambulance», que se lanza directo hacia el sonido fundamental de Battles con sus loops de guitarras meticulosos y niveles sobresalientes de deconstrucción instrumental. «A Loop So Nice…» ofrece una peculiarmente atractiva transición hacia «They Played It Twice» con la vocalista neoyorquina Xenia Rubinos, cuya voz resuena y libera la canción.

Lleno de sorpresas, Battles invitó a la banda psicodélica de Taipei Prairie WWWW y al vocalista de Yes e ícono de la música progresiva Jon Anderson para cantar en «Sugar Foot». Además de contar con un mar de vocalistas, incluyendo a Shabazz Palaces y tUnE-yArDs, el álbum cuenta con puntos instrumentales clave, como «Fort Greene Park» y la canción titular, «Juice B Crypts».

En la última canción «The Last Supper On Shasta (feat. tUnE-yArDs)», un piano toca las notas de sintetizador que suenan al inicio del álbum, corrompiendo el loop, demostrando el potencial ilimitado de los patrones de sonido que van de canciones instrumentales a letras, como aquellos que suenan en la canción con Prairie WWWW “no beginning to the story, no end to the time”, que suena en loop como un giro en el tiempo.

Comentarios