Apoyo (no solicitado)

Por: / marzo 12, 2020

Todo se pintó de morado. Desde el viernes hasta el domingo. El protocolo de la Liga MX fue hecho por mujeres con un mensaje contundente: juntas podemos contra todo. Erradicar un problema tan inmenso como lo es el abuso y acoso sexual, se ha convertido en la única misión real del 2020. Aunque, por increíble que parezca, las mismas mujeres no quieren el apoyo de ningún hombre.

Las conductas machistas han estado explícitas desde el principio de los tiempos y no logro dimensionar porqué siguen existiendo “hombres” que subestiman el trabajo de las mujeres. En el fútbol, se comenzó desde los insultos básicos a los arqueros, cada que tocaban la pelota. Las porras se nutren de ello.

Hace rato venían sonando también casos específicos de acoso dentro de los planteles femeninos de Chivas y Puebla. Esto solo hablando de nuestro país. Futbolistas eran obligadas a mostrar su ropa interior antes de salir al campo “por trámite reglamentario”. Obviamente la FMF comenzó con la investigación y sanción necesaria para los silbantes que mostraron dicha actitud machista.

En contadas ocasiones, hemos sabido del buen pago que se les da a las mismas mujeres de la Liga MX femenil. La mayoría no gana lo que debería. No como los hombres. Y de la opinión sincera de un hombre: neta no está bien. Aunque habría que checar sueldos por país, la nómina acá es demasiado baja para ellas.

Lo de la jornada 9 fue todo, menos lo que se quería. Aunque Juan Ignacio Dinenno lo resaltó, poco caso tuvo en la sociedad. Nuestra liga local le dio relevancia a la marcha del domingo, tanto que cambió partidos como muestra de respeto. La solidaridad empieza con lo básico.

Mujer que estás leyendo esto; si sufres algún tipo de acoso y no sabes administrativamente qué hacer; presenta tu denuncia ante el Ministerio Público o la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres (FEVIMTRA), o bien, puedes asesorarte en la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (PROFEDET) 51-34-98-00. También a la línea telefónica del INMUJERES “Vida sin violencia” 01-800-911-25-11.

Las mujeres ya lo dijeron todo; aunque sé que juntos, podemos acabar con esto.

Comentarios