Alfredo Castillo renuncia a la Comisión para la Seguridad de Michoacán

Por: / enero 22, 2015

Linterna Informativa / @JoelPonceMx

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, informó que Alfredo Castillo Cervantes renunció este día a la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

“El Presidente Enrique Peña Nieto ha tomado la decisión de que el Comisionado Alfredo Castillo concluya su encomienda en Michoacán”, informó esta tarde el encargado de la política interna del país en la Evaluación del Plan Michoacán “Juntos lo vamos a lograr”.

Osorio Chong informó que a partir del día de hoy el Gobierno de la República ha designado a un Mando Especial de Seguridad para Michoacán. El funcionario federal informó que esta nueva figura recaerá en el General Felipe Gurrola Ramírez, quien coordinará con las autoridades estatales y municipales el trabajo de más de 6 mil elementos de las fuerzas federales.

“El Gobierno de la República seguirá en Michoacán, sin escatimar recursos ni esfuerzos, el tiempo que sea necesario”, dijo el Secretario de Gobernación.

El 15 de enero de 2014, el Gobierno federal envió a Alfredo Castillo a Michoacán para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de procuración de justicia, además de legalizar e integrar a los grupos de autodefensa que surgieron en la entidad en una Fuerza Rural.

Desde el 28 de abril del año pasado, Castillo anunció la desmovilización y desarme de las autodefensas que habían surgido en el estado debido a la violencia. El 10 de mayo se presentó en su lugar, la llamada Fuerza Rural, conformada por ex comunitarios.

Pese a la creación de la figura del Comisionado y la regularización de las autodefensas, la violencia y el terror no se fueron del estado.

El pasado 14 de diciembre personas, algunas de ellas armadas, quienes se identificaron como autodefensas realizaron varios bloqueos y manifestaciones el domingo pasado en distintos municipios de Michoacán, para exigirle a los tres niveles de gobierno que detengan a los integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios. Además amenazaron con volver a tomar las armas ante la falta de resultados de las autoridades.

Comentarios