XATO ESTRENA PAX

Por: / agosto 4, 2018

Cuando estás en el fondo del abismo y miras hacia arriba, no hay ningún otro lugar hacia el cual ir más que adelante. Xato se tuvo que olvidar de sí mismo y perderse antes de encontrarse una vez más. Uno siempre asume que nos conocemos a nosotros mismos hasta que llegamos al fondo y no nos queda más opción que mirar hacia dentro de nosotros.

Xato, más que un proyecto musical de José Luis Dominguez (Movus, Rifle, Andreu) y Daniel Salazar (Technicolor Fabrics, Dan Solo, Ponyrex, Supercontinent Band, Leslie, Future Feelings) es un personaje. Un ser independiente que, como cualquier otra forma de vida siente, evoluciona, observa y se expresa a sí misma.

Xato representa. no solo el dolor de la pérdida, también la conciencia de ello y es a través de esta conciencia y su complejidad que revela su viaje hacia lo desconocido, como todos nosotros lo hacemos, como todo.

Con la suficiente madurez para crear una propuesta musical compleja con la experiencia de ambas carreras musicales, pero con la libertad que uno gana a través de los años para crear algo verdaderamente auténtico y artísticamente sofisticado la evolución constante de Xato aparece en escena.

Con fuertes influencias de Krautrock, pero sin ignorar sus fuertes influencias ambos miembros han estado expuestos a géneros como rock, progresivo, electrónica e inclusive algunos géneros de pop, Xato resurge de sus propias cenizas con un sonido que va de ambientes celestiales a ruidos macabros pasando por todos los intermedios mundanos para expresarse a través del lenguaje universal de la música.

También hay expresiones universales. Elementos más grande que nosotros mismos y este mundo que existe antes que nosotros existiéramos y existe en el universo y nosotros mismos al mismo tiempo.

Somos parte de este universo; estamos en este universo, pero quizá lo más importante aún mas que esos hechos, es que el universo está en nosotros.” Al final todos venimos del mismo sitio y nos hacemos las mismas preguntas, sentimos las mismas cosas y todos entendemos los lenguajes universales del amor, la conciencia, de diferentes vibraciones y al final de la música.

Xato es esto también. La representación de lo que existe dentro y fuera de nosotros como especie. Desde la frecuencia básica del común entendimiento a la complejidad de la fragilidad humana. Aun si no estamos consciente de ello. La humanidad a través de la historia ha estado coleccionando códigos inconscientemente que se repite como mantras a través de su existencia en la tierra y al igual que el tiempo avanza a través de la historia se repite una y otra vez, así que los mantras es una respuesta a ellos. El mantra del amor, las vibraciones del miedo, a los instintos más básicos de supervivencia  y el sonido que habla más allá de las palabras.

Esta es la primera fase de Xato como personaje, como proyecto y cómo colección de sonidos humanos que se levantan de la experiencia humana de sus miembros sin necesidad, hasta el momento, de usar una voz por el hecho que la música habla por sí mismo y contiene patrones matemáticos que resuenan y se asemejan con nosotros en diferentes puntos de nuestras vidas.

Comentarios