Sin distinción (Segunda parte)

Por: / marzo 11, 2018

“La vida no es fácil, para ninguno de nosotros. Pero… ¡Qué importa! Hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en uno mismo. Hay que sentirse dotado para realizar alguna cosa y que esa cosa hay que alcanzarla, cueste lo que cueste” (Marie Curie)

“Algún día lo sabré. Este cuerpo que ha sido mi albergue, mi prisión, mi hospital, es mi tumba” (Rosario Castellanos)

Deporte: Futbol

6.-Maribel Guadalupe Domínguez Castelán (México D. F.18 de noviembre de 1978)

Marigol, es una de las jugadoras más importantes para la historia del futbol femenil en nuestro país, pues a pesar del poco apoyo y difusión que ha tenido este deporte en el ramo femenil, sus grandes goles y brillantes actuaciones la hicieron destacar no solo en el plano nacional, sino también en el internacional. Ha jugado en Estados Unidos, España y México.

También es responsable de impulsar la iniciativa para que en 2007 se creara en nuestro país una liga profesional para su ramo, dicha asociación lleva por nombre Súper Liga Femenil de Futbol. Actualmente juega para UAEH Panteras de la liga ya mencionada.

Destaca:

. Kansas City Mystics: Jugadora Más Valiosa de la W-League (2002)

. En 2004 fichó con el club Atlético Celaya, equipo varonil de 2da división de México, sin embargo la FIFA no permitió tal operación.

. UE L’Estartit: Campeonato de 2da división femenil española (2007)

. Ha sido la única jugadora mexicana en marcar en Juegos Olímpicos, Copa del Mundo, Juegos Panamericanos y en la Copa Oro de la CONCACAF.

. Más partidos jugados (109) y máxima goleadora (75) histórica de la selección mexicana.

. Selección mexicana: Medalla de bronce en la Copa Oro de la CONCACAF (2002) y formó parte de la primera selección femenil en clasificar a unos Juegos Olímpicos (Atenas 2004).

Deporte: Raquetbol

7.-Paola Longoria (San Luis Potosí, San Luis Potosí, 20 de julio de 1989)

El raquetbol es un deporte que no tiene mucha publicidad y tampoco es precisamente uno de los más practicados en nuestro país, pero esto no ha intimidado a la potosina, quien literalmente es la número uno dentro de su deporte. Y es que desde el 1 de mayo de 2011 hasta este 19 de octubre de 2014 (tres años, cinco meses y tres días) Paola se encontraba invicta, así es, 152 triunfos de manera consecutiva, tiempo en el que cosechó 37 títulos al hilo dentro de Ladies Professional Racquetball Tour (LPRT por sus siglas en inglés).

Con 28 años de edad, es seguro que Longoria todavía tiene mucho que brindar para este deporte, el cual, posiblemente pueda ser aceptado por el Comité Olímpico Internacional para entrar en próximos Juegos Olímpicos.

Destaca:

. Medalla de Oro singles en Juegos Mundiales (2009, 2013)

. Premio Nacional del Deporte (2010)

. Medalla de Oro individual, Medalla de Oro en dobles y Medalla de Oro por equipos en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México (2011)

. Medalla de Oro singles en Campeonatos del Mundo (2012, 2014)

. Medalla de Oro dobles en Campeonatos del Mundo (2010, 2012, 2014)

 

Deporte: Clavados

8.-Paola Milagros Espinosa Sánchez(México, D. F.31 de julio de 1986)

Paola ha sido una deportista de alto rendimiento que ha sido de los más constante en cada una de las justas en que ha participado. Siempre luchando por el podio y logrando enmarcar la imagen de la victoria en más de una ocasión. Por esto es que se ha posicionado como la máxima representante de nuestro país en cuanto a clavados se refiere.

Deportista de alto rendimiento que ha sido de lo más constante en cuanto a Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos se refiere, ya que entre todas éstas justas, Paola acumula 18 medallas.

Destaca:

. Medalla de Bronce en clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros, junto a Tatiana Ortiz en los Juegos Olímpicos de Beijíng, China (2008)

. Medalla de Oro en plataforma de 10 metros en el Campeonato Mundial de Roma, Italia (2009)

. Primer mexicana en conseguir el título de campeona mundial (2009)

Medalla de Oro en trampolín de 3 metros, Medalla de Oro en plataforma de 10 metros y Medalla de Oro en trampolín de 1 metro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico (2010)

. Medalla de Oro en trampolín 3 metros sincronizados, Medalla de Oro en plataforma 10 metros sincronizados y Medalla de Oro plataforma 10 metros durante los Juegos Panamericanos en Guadalajara, México (2011)

. Medalla de Plata en clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros, junto Alejandra Orozco en los Juegos Olímpicos de Londres, Inglaterra (2012)

 

Deporte: Natación

9.-Patricia Valle Benítez(Cuernavaca, Morelos, 1969)

Si bien es un hecho que el deporte que más obtiene atención por parte de los medios de comunicación y del público es el futbol, y por lógica los deportistas más conocidos suelen ser quienes practican estos, sin embargo, esto no implica que también sean los que han brindado mayores logros al deporte nacional.

Patricia Valle es una nadadora paralímpica que sin duda ha encumbrado dentro de este deporte en máximo nivel competitivo. Muchos son los deportistas que con poco apoyo y reflectores han hecho mucho, pero lo ideal sería que no tuvieran que llegar hasta Juegos Panamericanos u Olímpicos para recibir el apoyo pertinente, esto tendría que ser desde mucho antes

Destaca:

. Medalla de Oro en 100 metros estilo libre, Medalla de Bronce en 50 metros dorso y Medalla de Bronce en 50 metros libre en los Juegos Paralímpicos de Sidney, Australia (2000)

. Medalla de Oro en 50 metros estilo libre, Medalla de Oro en 50 metro libre y Medalla de Plata en 100 metros mariposa en los Juegos Paralímpicos de Atenas, Grecia (2004)

. Premio Nacional del Deporte (2007)

. Acumuló 5 Medallas de Oro en los Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil (2007)

. Medalla de Oro en 50 metros estilo libre en los Juegos Paralímpicos de Beijíng, China (2008)

. Medalla de Bronce en 100 metros estilo libre en los Juegos Paralímpicos de Londres, Inglaterra (2012)

 

Deporte: Halterofilia

10.-Soraya Jiménez Mendivil(5 de agosto de 1977 – 28 de marzo de 2013)

En 1997, el Comité Olímpico Internacional daba por aprobado que la halterofilia en la rama femenil entraría como deporte para los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Si bien no es nuevo que se aprueben y se den de baja diversos deportes para las justas Olímpicas, lo realmente importante llegaría para Soraya y para la historia del deporte de nuestro país, pues el 18 de septiembre en dichos Juegos, la mexicana se convirtió en la primer mujer de nuestro país en conquistar una medalla de oro en juegos Olímpicos, esto al acumular un total de 225.5 kg levantados. A esto se le suma que fue la única por parte de la delegación mexicana que trajo consigo una presea de oro en el 2000.

Desafortunadamente, Soraya falleció el 28  de marzo de 2013 a la edad de 35 años de edad, a causa de un infarto agudo al miocardio.

Destaca:

. Premio Estatal del Deporte (1996)

. Seis veces campeona nacional en la división de 58 kg. (1996, 1997, 1998, 1999)

. 1er lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Maracaibo, Venezuela  (1998)

. Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Sidney, Australia (2002)

. Primer mexicana en conquistar la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos

Pues bien, así concluyo con este TOP 10 de las deportistas mexicanas más destacadas. Un conteo que sin duda nos hace darnos cuenta de la importancia de la mujer dentro del deporte nacional e internacional, demostrando que no importa la especialidad o rama en que se desenvuelvan, la constancia y perseverancia las harán ganadoras.

Comentarios