RESEÑA: Café Tacvba – JEI BEIBI

Por: / Junio 10, 2017

Escrito por: Daniel Andrés Martinez Torres.

Café Tacvba volvió con una nueva producción discográfica el pasado 5 de mayo de 2017. Se trata del lanzamiento de Jei Beibi, el octavo disco de estudio de la banda. Fueron cinco años de espera para conocer nueva música de Café Tacvba, después de su disco de 2012 “El Objeto Antes Llamado Disco”.

Si en el pasado Café Tacvba ha buscado versatilidad en su música, con este lanzamiento muestran su faceta más experimental. Jei Beibi navega por mundos musicales que varían mucho entre sí. Cada canción ofrece muchas posibilidades sonoras. El disco empieza con la canción “1-2-3”, un tema que invita a bailar y dedicar. Nos transporta a un sonido Pop-Rock de sintetizadores característico en bandas como Phoenix o Passion Pitt.

Después, una transición sorprendente llega con Matando, de una melodía nostálgica con una voz fuerte, de mucho sentimiento y oscuridad. Una influencia absoluta del sonido de Depeche Mode. Líricamente es una guerra interna de los conflictos del tiempo en la existencia, los errores, evocar y continuar.

Posiblemente la canción musicalmente más distinta el disco es Automático; con simplicidad y mucho entusiasmo la banda evoca sonidos de videojuegos y fiesta. Corta, alegre y sin mayores pretensiones. El disco continúa con una desgarradora declaración de amor que parece ser cantada desde el borde del abismo: Enamorada. La voz de Rubén Albarrán sumando otra hermosísima canción de amor al repertorio de la banda.

Nos reencontramos con la música folclórica siempre presente en Café Tacvba con Futuro: a dos voces se le canta a la pérdida y el tiempo, tema recurrente en el disco. De nuevo sintetizadores se conjugan de buena manera con el sonido tradicional. La única canción del disco en la que canta Meme (Emmanuel Del Real) es una emotiva y poderosa dedicatoria de padre a hijo. El amor paterno en todo su esplendor, con una composición sencilla pero que funciona de manera poderosa.

El disco termina con canciones un poco más difíciles de digerir por su complejidad musical como Me Gusta Tu Manera. Y terminamos con la canción que le da más vida el disco: Disolviéndonos; con un comienzo lento, introductorio a una melodía que recuerda al sonido de Pixies. Es la canción más larga del disco y tiene el sonido clásico de la banda, integrado con nuevos elementos de una manera agradable.

El disco cierra con Celebración, una clausura alegre que contrasta con el aura lenta y melancólica de las otras canciones. Una buena despedida a un viaje lleno de sorpresas.

El nuevo disco de Café Tacvba es una montaña rusa musical y emocional que puede ser difícil de digerir. Tiene momentos muy emotivos y otros muy tristes. Las letras siguen siendo el gran fuerte de la banda y la experimentación musical está más vigente que nunca. Una nueva época musical para una de las bandas más importantes de esta generación.