NOS PREPARAMOS PARA ROCK AL PARQUE

Por: / Junio 11, 2017

Antes de estar presentes la cobertura de una nueva edición de Rock al parque, nos emocionamos con un repaso por lo que fue el cierre de Rock Al Parque 2016.

El equipo de Linterna Informativa tuvo la oportunidad de estar presente en la edición número 23 del Festival Rock Al Parque del año pasado. Aunque pudimos hacer un balance de sus dos primeros días, nos gustaría resaltar lo que ocurrió el tercer día, en el cierre del festival gratuito más grande de Latinoamérica.

Como todo lo que presenciamos durante las dos primeras jornadas, el cierre de Rock Al Parque en su tercer día se encargaría de presentar ese mismo contraste de propuestas musicales legendarias dentro de sus propias estéticas y géneros. Una emocionante diversidad que parece dar resultados en las recientes ediciones.  Para el lunes 4 de julio una tanda de tres actos de contundente punk abrió el escenario Plaza.

El sol recibía al parque y recibía el punk-rock fresco de Los Nastys; una banda que tiene miembros de diferentes latitudes de Europa y Latinoamérica. Recuerdan mucho a los sonidos de un crudo rock garaje de los años 60’s. Sol para los bogotanos de Chite. Su tercera presentación en Rock Al Parque fue corta y contundente, como sus canciones. Punk fiesta de letras de rencor, amor, desamor, aguardiente, rock nacional. Sólo algunos aspectos que Chite logra compenetrar a la perfección dentro de lo minimalista y bello del punk de los bogotanos.

El equipo de trabajo de Linterna Informativa tuvo que repartirse para que algunos pudieran correr inmediatamente al escenario secundario BIO. Uno de los actos que generaba más expectativa en el día lunes fue el de los chilenos de Sinergia. Hace tan sólo un año la banda se había presentado en una serie de conciertos por varias ciudades de Colombia.

Reconocieron de inmediato ese recibimiento y cariño y en Rock Al Parque desataron un show de dimensiones gigantes. Guitarras fuertes, el bajo muy protagonista. Inclusive la tornamesa le dio un especial aire a su presentación. Por momentos escuchamos punk, por momentos escuchamos thrash metal, por momentos doom metal… escuchábamos y presenciábamos a Sinergia. Letras  de la cotidiandiad que se sienten muy cercanas y que se alimentan de humor y picardía, con la fuerza y el peso social que merece la realidad latinoamericana. Inclusive compartieron escenario con sus compatriotas de Banda Conmoción que habían actuado el día anterior en el festival.  Juan, cantante de la banda bogotana Chite se sumó también para cantar Sindrome Camboya (Original de la banda Los Peores de Chile); posiblemente de las primeras canciones que retumbaron MTV y dieron a conocer la banda en nuestro país. Te Enojai Por Todo, Jefe, Hágalo Bienlos éxitos de la banda pusieron al público a cabecear y bailar. Una fiesta sin precedentes en el festival. Sin duda inolvidable ver a una banda que lleva haciendo música desde 1994 y que hasta recientes 10 años empezamos a degustar. Grande Sinergia.

Unas horas después, y en el mismo escenario, se presentaba una de las bandas revelación del metal de la última década, Baroness. Expresar lo que vivimos en el cierre de la tarima BIO es tan difícil como clasificar musicalmente a Baroness. ¿Palabras para describirlo? Difícil. La química en vivo de los integrantes de esta banda es única y mágica. Los sonidos, las sensaciones que despiertan con sus canciones. Riffs magníficos, arpegios emocionantes, una emotividad en la voz que eleva los sentidos. Muy afortunados de verlos en vivo en este momento musical que vive la banda.

En general se sintió una energía de felicidad por presenciar un acto que muchos pensaban distante e imposible en Latinoamérica. El esfuerzo de traer a Baroness supero cualquier expectativa que se tuviera de la banda. La agrupación que revoluciona el sludge metal e inclusive la psicodelia traducida en hermosas, pesadas melodías. Bogotá feliz. El concierto más eléctrico, intenso y bello de Rock Al Parque.

El gran show cierre de Rock Al Parque, la segunda presentación de Suicidial Tendencies en el festival. Once años después veíamos de nuevo a los legendarios, intensos e influyentes norteamericanos. Los que se atrevieron a traer la agresividad musical del Thrash Metal a los cimientos del hardcore y el punk. Una experiencia tan fuerte en vivo que cuesta creer que lleven 35 años haciendo música y continúen desatando tanto poder y electricidad en vivo. Para esta ocasión, un invitado especial de gira y que también acompañará a la banda en la grabación de su nuevo álbum: Dave Lombardo. Dave Lombardo pisaba suelo Colombiano por cuarta vez. Slayer en 2006 y 2011 y su banda Philm en 2014. Una ocasión esplendida para  presenciar la gran diferencia que hace la interpretación de Lombardo en la música de Suicidal Tendencies. De principio a fin, la voz de profunda actitud, coraje y fuerza de Mike Muir llenó al parque de pogos y un Groove incomparable y poderoso.

El carismático bajista Roberto Díaz aprovecho su español para interactuar con el público y crear un ambiente acogedor y familiar. Un ambiente que encontró su punto máximo en la canción “Cyco Vision”; gigante Wall Of Death en Rock Al Parque. De esas que no se olvidan. De esos conciertos que no se olvidan. De esos días que no se olvidan. De esos fines de semana que nunca se olvidan.

Rock Al Parque 2016 fue una experiencia de muchas sensaciones musicales, con muchos géneros  conviviendo entre sí.  Este repaso lo hicimos para calentar motores de cara a la edición número 23 que tomará lugar los días 1, 2 y 3 de Julio de 2017.

Por: Equipo Linterna Infomativa Colombia

Daniel Andrés Martinez Torres

Liliana Avila Sánchez

 

Comentarios