MASTODON: EMPEOR OF SAND

Por: / Junio 12, 2017

Mastodon lo hizo de nuevo. ‘Emperor Of Sand’ es de esos discos que de entrada te cautivan con la caratula, una enigmática figura de lo que parece ser la muerte encarnando a un emperador, y que al sonar los primeros riffs de guitarra nos envuelve en un viaje de melodías, progresiones y buenos riffs dignos de uno de los estandartes del rock actual. Emperor of Sand es un disco que a diferencia de sus dos últimas producciones vuelve a ser un álbum conceptual como los que nos regalaron la década pasada, esta vez contando una metafórica historia sobre la mortalidad cargada de mucho sentimiento, y reflexiones acerca del fin y la muerte.

En conjunto reúne muchos elementos de sus 4 discos predecesores (incluso alcanza a rememorar a ‘Megalodon’ de su bestial ‘Leviathan’ en la parte más rápida de ‘Jaguar God’), sobre todo con mucha cercanía al sonido del majestuoso ‘Crack The Skye’ (no en vano ambos discos comparten al mismo genio en la producción) y también a su asombroso ‘Once More Round The Sun’, sin embargo es un álbum que tiene su sello propio. La incorporación de nuevos instrumentos en la percusión (en uno de los videos del ‘Making of’, Brann Dailor aparece componiendo y tocando con tambourines), de nuevos efectos en los pedales de Troy Sanders (la genialidad más brutal de esto se evidencia a lo largo del remate de ‘Roots Remains’) y de atmosferas psicodélicas a partir de los riffs de guitarra hacen de este un disco único (las sicodelias más extraordinarias están en ‘Jaguar God’ –que por momentos rememoran a Blue Oyster Cult- y en ‘Word To The Wise’ en la que Brent Hinds y Bill Kelliher derrochan una virtualidad monstruosa a duo –Hagame el hp favor!!! Capos!!!-). Una vez más los solos de Brent Hinds son hipnóticos y con ese feeling visceral marca registrada Mastodon.

Los más eclipsantes para mi están en ‘Roots Remain’ (que solo tan áspero!), ‘Jaguar God’, ‘Andromeda’, ‘Sultan’s Curse’ y ‘Show Yourself’ (que engome tan cabrón con esa canción mientras esperábamos por el álbum completo). Además, sin lugar a dudas, de toda su carrera es el trabajo que más capas y armonías vocales tiene. Por lo menos en cuatro canciones, participan vocalmente Troy Sanders, Brent Hinds y Brann Dailor en el mismo tema. Las colaboraciones una vez más son de lujo. Esta vez el invitado especial es Kevin Sharp de Brutal Truth y como siempre, la imprescindible colaboración de Scott Kelly de Neurosis en cada uno de los discos de Mastodon desde ‘Leviathan. Entre los temas mas sobresalientes de esta gran pieza de rock encontramos Sultan’s Curse, Show Yourself, ‘Roots Remain’, ‘Word To The Wise’, ‘Ancient Kingdom’ y ‘Jaguar God’. Todas sus opiniones sobre el disco son bienvenidas.

Comentarios