María Usbeck estrena «Obscuro Obituario»

Por: / agosto 12, 2019

La ecuatoriana-neoyorquina Maria Usbeck estrenará su impactante y bilingüe segundo album Envejeciendo este 16 de agosto a través de Cascine, el sucesor de su álbum debut Amparo que fue producido por Caroline Polachek de Chairlift. Después de Amor Anciano y Nostalgiael tercer sencillo del álbum Obscuro Obituario, ya está disponible. «Siempre me he preguntado si el miedo a la muerte incrementa con la edad y mientras más enfermedades descubres» explica sobre la canción. «Obscuro habla sobre este miedo y la idea de alguien viéndote después de morir.»

Envejeciendo es un álbum conceptual que explora la obsesión universal con la juventud y nuestra preocupación con envejecer. Contado con humor y dulzura, el album es una excéntrica combinación de dream pop, cantado en español y en inglés.

Las canciones de Envejeciendo están ancladas en las experiencias personales de Usbeck con volverse adulta. Después de forzarse a salir de un episodio depresivo alimentado por el miedo a envejecer, Usbeck se determinó a divertirse con el tema en mano.

El álbum está lleno de anécdotas personales y de referencias a lo que ha vivido de primera mano del proceso de crecimiento. Una de las partes más conmovedoras llega con una entrevista de su fallecida abuela, que habla emocionadamente sobre su juventud y de cómo habría sido su vida de haberse casado con alguien más. Es este tono de felicidad nostálgica, coexistiendo con la curiosidad de futuros imposibles e inalcanzables, que marca Envejeciendo.

Para Usbeck, incluso temas más oscuros como la vejez y la muerte están llenos de humor y optimismo, evidenciados en su incomparable y deslumbrante música pop. Acompañada de tambores y una producción pulida, Usbeck se imagina una versión futurista de los asilos que se parece más a «hoteles muy divertidos,» con cuidadores robot y drogas de rejuvenecimiento a la Brave New World. El sonido también tiene referencias a sus raíces latinoamericanas, pero filtradas a través de synth pop ochenteno y tech house novelero de su adolescencia.

Nacida en Quito, Ecuador, Usbeck se mudó a Estados Unidos a los 17 para asistir a una escuela de arte y se encontró cantando en la banda de new wave, Selebrities. Pero después de cinco años de cantar en inglés, la políglota decidió dejar de cantar en su idioma natal.

Comentarios