Los números de Osorio

Por: / julio 31, 2018

Mucho antes de que comenzara el mundial, Juan Carlos Osorio había amenazado con renunciar a su cargo como director técnico de nuestro amado tricolor. Hace tres días, esto se volvió una realidad. Después de tres años a cargo del combinado nacional, el Profe Osorio dejó su puesto. Le tiré hasta el cansancio, lo critiqué y demás; pero no todo fueron malos resultados en “la era” del colombiano. Aquí está, el top dedicado a este estratega, de las mejores cinco cosas que hizo durante este tiempo: 

  1. Después de 22 años. México ganó en Honduras un partido oficial, en el proceso -hablando exactamente del 2015- rumbo al hexagonal final, el tricolor derrotó 0-2 a los hondureños en un gran partido que comandó Andrés Guardado. Aquella tarde del 18 de noviembre, comenzaron a erradicarse las maldiciones, desde San Pedro Sula. 
  1. Goleada en Canadá. Siguiendo con el proceso para meterse al hexagonal final, México visitó el país de la hoja de maple, para ganarle por primera vez -después de 23 años- en un partido oficial de clasificación. La visita fue sencilla y espectacular. Miguel Layun dio uno de los mejores partidos de su vida, Héctor Herrera deslumbró y hubo un resultado final de 0-3 para los nuestros. 
  1. Victoria frente al anfitrión. En la Confederaciones del 2017, México compartió grupo con el país sede: Rusia. En un juego complicado durante los primeros 45 minutos, se trabajó y con un gran acto de valentía por parte de Hirving Lozano, México le dio la vuelta al marcador. Derrotó 2-1 a Rusia y avanzó como segundo, con 7 puntos, a las semifinales. 
  1. Adiós al “dos a cero”. Uno de los mejores partidos del 2016 fue el Estados Unidos 1-2 México, en Columbus. Sí, la maldita sede en donde la selección perdía por el mismo marcador (0-2), cada que se medía al conjunto estadounidense: fue partícipe de un duelo magnánimo de los mexicanos. Con goles de Miguel Layun y Rafa Márquez, Osorio sacó un resultado histórico aquel 11 de noviembre.
  1. El fantástico triunfo ante Alemania. El partido perfecto, el 0-1 en Moscú. El duelo donde por primera vez en la historia del fútbol: México derrotó al campeón del mundo en un partido oficial. Sin palabras. 

No todo fue malo en este lapso, esos cinco partidos puntualizados, lo demuestran. No se olvidará el recuerdo del desastroso 7-0 contra Chile, pero durante los últimos tres años se pudo romper con malarias, que otros entrenadores no pudieron superar. Le deseo lo mejor a Juan Carlos, por el simple hecho de callarle la boca a todos en la fase de grupos de Rusia 2018. No ganó ni un solo título, por eso se va triste. Y cuando acabó el mundial yo dije una palabra clave: continuidad. No la van a respetar, bueno, allá ellos. Yon de Luisa tendrá mucho camino por recorrer, solo él sabrá qué depara, antes de Qatar 2022. 

Comentarios