LARA explota entorno sociocultural de Oaxaca

Por: / junio 5, 2015

LINTERNA INFORMATIVA / @NestorRV

 

El trabajo de ocho artistas latinoamericanos forman la tercera edición de Latin American Roaming Art (LARA), la cual reunió en noviembre del año pasado a los creadores en el Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca.

Colombia y Perú fueron los países donde se llevó a cabo este evento itinerante por primera vez. De la edición 2013 presentan el trabajo de Antonio Paucar, quien sobresalió en su país por su obra Línea (Los de abajo), la cual remite al espectador al libro homónimo de Mariano Azuela.

La exposición colectiva que fue montada en el Museo de Arte Carrillo Fil presenta el trabajo de Claudia Joskowicz (Bolivia), Nicolás Paris (Colombia), Humberto Vélez (Panamá), Erika Verzutti (Brasil); los peruanos Rita Ponce de León y Antonio Pacuar, y los mexicanos Florencia Guillén, Jorge Méndez Blake y Moris.

Tatiana Cuevas, curadora de la tercera edición de LARA, afirma que “se procuró un acercamiento que incluyera referencias al vasto patrimonio cultural de la región, desde el legado de las culturas prehispánicas de los pueblos zapoteco y mixteco o el impacto del sincretismo colonial hasta el complejo entorno sociocultural actual, marcado por una lucha histórica entre el resguardo y la evanescencia de costumbres y tradiciones de los diversos grupos étnicos y lingüísticos de la zona”.

Hay muertos que no hacen ruido de Claudia Joskowicz nace a partir de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero. Esta ausencia la refleja a partir de una calle sin término donde en primer cuadro está una mujer con la mirada perdida, alusión que hace al mito de “La llorona”.

Por su parte, Nicolás Paris toma el lenguaje y los números de la naturaleza para transformarlos en piezas con fines didácticos, los cuales van desde aprender a escribir hasta las fases de la luna.

La exposición LARA 2014 estará abierta hasta el 4 de octubre en el Museo de Arte Carrillo Gil.

 

* Fotografía: Museo de Arte Carrillo Gil

Comentarios