La nueva ola Black Metal. Deafheaven

Por: / Junio 11, 2017

Por: Daniel Andrés Martínez Torres

Fotos:Liliana Avila Sánchez

En medio del gran número de bandas y géneros que encontramos en Rock Al Parque 2016, uno de los más impactantes fue el de los estadounidenses de Deafheaven. Con poca frecuencia encontramos bandas que se arriesgan lo suficiente para entregar actos en vivo de una intensidad fuerte y determinante.

Los medios especializados clasifican a Deafheaven como  una banda de Post-Black Metal. Lo único cierto, independiente de la categoría musical en que se quiera situar, es que las guitarras crudas de ese Black Metal que tuvo auge en los años noventa encuentran una nueva vida en la propuesta de esta banda.

La tarde caía y los 5 músicos de San Francisco se subían a la tarima BIO de Rock Al Parque. Deafheaven hace parte de una nueva generación de bandas que se adentran en los espectros musicales de la música extrema y explotan matices melódicos bellísimos y atrapantes.

Canciones de 9 minutos que retan cualquier estándar radial. Realmente llamativo ver cómo estos músicos logran transmitir con tanta fuerza sonidos que pueden ser difíciles de procesar en nuestro imaginario temporal de los 4 minutos de canción.

Hay algo místico y misterioso en la forma en que el cantante George Clarke se presenta en vivo. Los movimientos frenéticos de sus manos funcionan como un catalizador se sensaciones que, conjugados con la música, generan una experiencia visual única. Es un tipo de fuerza que pareciera inclusive que genera incomodidad en el público, no por su falta de lucidez, más bien por lo poco convencional y metafórico de su imagen en directo.

Para esa ocasión, la banda venía promocionando su álbum de 2015 New Bermuda, que expande su discografía a tres álbumes. Sin duda se trató de una propuesta en vivo que sorprendió a muchos asistentes de Rock Al Parque. Una nueva sangre de los sonidos extremos sacudió Bogotá. Actualmente, otras bandas del mismo calibre como Oathbreaker, le siguen dando fuerza a este nuevo espectro dentro del Black Metal.

 

Comentarios