HINCHA DE: JUVENTUS FC // ALDO CASTRO JUÁREZ

Por: / enero 27, 2018

“Yo soy de la idea que tú no eliges al equipo; el equipo te elige a ti”.

Un día prendió la televisión y ahí estaba, frente a él, un equipo vistiendo de blanco y negro yéndose al descenso por un escándalo mundial al que llamaron: Calciopoli. Pese a ello, siguió viéndolo jugar y poco después ascendió de nuevo a la primera división. No sabía con exactitud lo que era ese club, lo único que sabía era que su corazón, desde ese momento: le pertenecía.

Un joven estudiante de economía, fiel aficionado a la Vecchia Signora, recuerda sus inicios como amante del mejor deporte del mundo y desglosa lo que para él significa: ser hincha de la Juventus FC.

Aldo, ¿qué significa ser hincha para ti?

Implica estar por completo con el club. Estar en sus logros, estar en sus fracasos, estar de acuerdo con todas las decisiones que toman los directivos en materia de inversión; hablo de directores técnicos, de jugadores, de patrocinios y demás. Como el hecho de cambiar el escudo, para “innovar”. Yo soy de la idea: que tú no eliges al equipo; el equipo te elige a ti. Para ser parte de su historia, de sus logros y de sus triunfos. Es cómo una prueba;  o sea, si en mi caso la Juventus me eligió para ser hincha, lo que me corresponde es soportar todo. Soporto que sea un perdedor natural de Champions (en los últimos años), pero también soporto que sea el máximo ganador de la Serie A con 33 títulos -risas- . Lo que no digiero es que esté a la espalda (en competencias europeas) del Real Madrid o Barcelona, incluso del Bayern Múnich, vaya, son cuestiones que uno como bianconero acepta, le gusta y está de acuerdo.

¿Cómo te nació el amor por este club?

Precisamente por el Calciopoli. Fue un duro golpe para el fútbol en general, porqué cuando hablas de corrupción en un deporte hay muchos implicados. Pero la afición no tiene la culpa de nada, en absoluto. Lo que me hizo quedarme con la Juventus fue esto: todos se marcharon. Tenía un plantel muy basto (uno de los que conformaban ese equipo era Zlatan Ibrahimovic) y se terminaron yendo. Creo que imité a los que fielmente se quedaron, no por dinero, ni por los lujos o demás, sino por el simple amor a un equipo. Buffon, Chiellini y Marchisio, esos tres me dieron el ejemplo de pertenencia y permanencia.

¿A qué se debe la hegemonía en la Serie A de los últimos años?

Se debe principalmente al manejo administrativo. Se han acoplado a las exigencias de los demás equipos del mundo en la actualidad; es decir, el juego italiano siempre se ha caracterizado por ser defensivo, pero de un tiempo para acá, el fútbol ha exigido jugadores rápidos. La Juventus, en su tiempo, no tenía tanta velocidad en la plantilla y en temas de comparación: sus “jugadores rápidos” eran lentos con los otros en la Serie A. Por eso mismo se contrataron a tipos como: Juan Guillermo Cuadrado, Douglas Costa, Paulo Dybala, etc. Éstas decisiones y actualizaciones constantes, le han valido poder afrontar a sus rivales y así, conseguir los scudettos.

“Si en mi caso la Juventus me eligió para ser hincha, lo que me corresponde es soportar todo”

De todos los partidos que pudieras recordar, ¿cuál es el mejor que le has visto a la Juventus?

Hay bastantes partidos que me gustaron, de hecho; pero uno en especial me hizo amar más estos colores: la final de la UCL contra el Barcelona. La Juve hizo un gran torneo aquella vez (2014-2015) eliminaron al Real Madrid en semifinales. Nadie pensaba que llegarían a la final y lo hicieron. Estaban Tevez, Vidal, Pogba, Pirlo; futbolistas muy buenos que hicieron la hazaña. Lo que le faltó a ese equipo fue experiencia conjunta para poder ganar el gran partido. Ese encuentro marcó un antes y un después en mi vida.

¿Qué final te dolió más: Berlín o Cardiff?

La de Berlín, sin duda. El camino que hicieron fue esplendoroso y llegar a pelear Europa contra un Barça que ha sido un arrasador de la UCL en los últimos tiempos, fue muy grato. Tuve esperanzas de verlos alzar ‘la Orejona’.

¿Qué le hace falta a la Juventus para ganar una UEFA Champions League?

Simplemente creérsela. Jugadores le sobran, en cualquiera de las posiciones. Desde Buffon hasta Dybala. Yo siento que les hace falta creérsela. Equipo tienen, afición tienen, administración tienen; sólo le falta eso. La Champions, ha sido “el talón de Aquiles” para este equipo en los últimos años.

Si pasan al Tottenham Hospur, ¿jugarán la final de Kiev?

Mínimo estarán en semifinales. A veces esa pequeña chispa de inseguridad que puede predominar en los momentos importantes marca la diferencia entre ganar o perder. Lamentablemente, la han tenido en las finales que ya mencionábamos. Si ellos se quitan esa maldita chispa, pueden hacer grandes cosas. No lo dudo. Y sí, apostaría una vez más por este club.

“La Champions ha sido el talón de Aquiles para este equipo en los últimos años”.

Como aficionado mexicano, ¿qué has hecho para poder ver los partidos de tu equipo?

Es interesante, porque no puedes ir a un bar y ya. En los bares pasan partidos del Real Madrid y Barcelona, nunca te encuentras con uno de la Juventus. A menos, claro; que esté enfrentando a esos dos equipos. Pero hablando de la Serie A, pues contraté cable para poder ver los partidos en las mañanas de los fines de semana. Me he levantado a las 5 am para verlos jugar contra el Chievo o la Sampdoria, por ejemplo. A veces, entre semana, salgo corriendo de la Facultad para verlos jugar. Claro, planeo trabajar duro para ir al Juventus Stadium y verlos jugar en vivo.

¿Qué le espera a la Vecchia en el 2018?

Competir en todos los torneos que tiene por delante y ganarlos. La prioridad es la Champions, ya le hace falta una. La liga me parece que está cubierta y si la llegase a perder, está la Copa que puede ser una gran segunda opción para alzar esta temporada. Si ganan la Copa, jugarán por la Súper Copa en verano. Me parece que la hegemonía no terminará ni en ésta, ni en la próxima temporada.

Tu mejor XI de esta temporada

Buffon; De Siglio, Chiellini, Höwedes, Alex Sandro; Marchisio, Pjanić, Cuadrado, Dybala; Higuaín y Mandžukić.

Tu máximo ídolo vistiendo estos colores

Andrea Pirlo. Tú podías ver un partido dónde estuviera él y te quedabas impresionado por la magia. Jugaba para adelante, les daba siempre equilibrio total a los clubes que lo compraban. Fue lo mejor cuándo llegó a la Juventus. Siempre iba para adelante. Me encantaba su estilo, su cabello, su barba, sus jerseys en manga larga…

Define a la Juentus en una sola palabra

Coraje

“Me he levantado a las 5 am para verlos jugar contra el Chievo o la Sampdoria, por ejemplo”.

Fotos: Abigail Martínez y Bryan Jiménez

Comentarios