El histórico concierto de Queen en Puebla

Por: / septiembre 5, 2017

México se ha caracterizado por tener una gran industria musical. Bandas de distintas nacionalidades han pisado tierras aztecas y muchas de ellas han coincidido: México tiene uno de los públicos más eufóricos. Otras han coincidido, también, que si triunfan en México, triunfarán a nivel mundial.

Si bien es cierto que en la década de los 70 y 80 no era muy común que vinieran a nuestro país bandas de rock europeas, ni tampoco que se organizaran conciertos masivos luego de lo ocurrido en 1971 en Avándaro; en 1981, Queen, el grupo encabezado por Freddie Mercury, pisó por primera y única ocasión suelo mexicano en el estadio Universitario de Monterrey, Nuevo León  (9 de octubre) y el estadio Olímpico Ignacio Zaragoza de Puebla (17 y 18 de octubre) como parte de su tour “The Game”.

En Puebla, los británicos abrieron con “We Will Rock You (Fast)” y un imponente Freddie Mercury saltaba al escenario con una playera blanca de Superman para de inmediato saludar a los 40 mil espectadores que estaban formando parte de la historia en un evento sin precedentes.

40 mil espectadores se dieron cita en el estadio Ignacio Zaragoza para cantar con la “Reina”

Testigos afirman que a las afueras del estadio Olímpico Ignacio Zaragoza, en Puebla, habían miles de personas tratando de dar portazo para ingresar a ver a Queen, y otros tantos simplemente se sentaron a escuchar el concierto, pues la calidad del audio era tan buena, que aún afuera se podía apreciar el sonido monumental de la “Reina”.

Luego de una poco más de una hora, la banda que en ese entonces se encontraba en pleno apogeo, tocó éxitos como “Flash ” y “Crazy Little Thing Called Love”, y decidió que era hora de dar pie a un clásico del rock mundial: “Bohemian Rhapsody” en donde la Reina y Puebla convergieron en una sola voz.

Cuando los acordes del bajo comandado por John Deacon en “Another One Bites The Dust” Mercury salió con un sombrero gigante de paja con la leyenda “Mexican Mercury” que , sin querer, molestó a una parte de la audiencia presente (que ya estaba bajo los efectos de distintas sustancias) y las rechiflas no se hicieron esperar, mientras otros le arrojaron zapatos y calcetines con tierra, pues según ellos, el británico los estaba ofendiendo con el marcado estereotipo del mexicano sombrerudo e “indio”.

Freddie portando sombrero de paja

A pesar de la presión, Queen aguantó a pie firme la agresión y decidió realizar continuar con el concierto y sin interrupciones empezó a sonar la batería de Taylor, pues era el turno de “We Will Rock You” seguido por “We Are The Champions” , con la euforia a tope, el público hizo las pases con Mercury, pero Freddie les tenía una sorpresa guardada para el final.

Cuando estaba por terminar “God Save The Queen”, el himno nacional de Gran Bretaña y última pieza en el repertorio de aquella noche, Freddie se despidió del público mexicano con las siguientes palabras:

“Muchas gracias, Puebla, Mexico. Thank you for the shoes.

Adiós, amigos, you mother fuckers. You bunch of tacos! Goodbye. Ciao”.

Esas fueron las últimas palabras que el mítico cantante y pianista le dedicó a México, para nunca más regresar.

Roger Taylor, baterista de Queen, en su regreso a Inglaterra calificó su estancia en México como horrenda, pues fueron testigos de malos tratos, corrupción y “comida rara”.

Pese a los problemas por las instalaciones obsoletas en los que se llevaban a cabo los conciertos en aquella época, México fue testigo fiel de la grandeza de Queen y marcando un parteaguas en la historia del rock en nuestro país.

¡Gracias, Queen! y en nombre de todos los mexicanos amantes del rock: ¡perdónennos, no los merecemos!

Setlist:
1. We Will Rock You
2. Let Me Entertain You
3. Play the Game
4. Somebody to Love
5. Killer Queen
6. I’m in Love with My Car
7. Get Down, Make Love
8. Save Me
9. Now I’m Here
10. Dragon Attack
11. Now I’m Here
12. Love of My Life
13. Keep Yourself Alive
14. Flash
15. The Hero
16. Crazy Little Thing Called Love
17. Bohemian Rhapsody
18. Tie Your Mother Down
19. Another One Bites the Dust
20. We Will Rock You
21. We Are the Champions
22. God Save the Queen

Comentarios