Deporte sin distinción (primera parte)

Por: / marzo 9, 2018

“La vida no es fácil, para ninguno de nosotros. Pero… ¡Qué importa! Hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en uno mismo. Hay que sentirse dotado para realizar alguna cosa y que esa cosa hay que alcanzarla, cueste lo que cueste” Marie Curie.

 

“Algún día lo sabré. Este cuerpo que ha sido mi albergue, mi prisión, mi hospital, es mi tumba” Rosario Castellanos.

El acomodo de las deportistas dentro del TOP se debe solamente a un orden alfabético.

Deporte: Tiro con arco

1.-Aída Nabila Román Arroyo (Ciudad de México21 de mayo de 1988)

La especialidad de tiro con arco – al igual que otros deportes tratados aquí- no se posiciona como referencia en nuestro país, ni por ser de los más conocidos y mucho menos uno de los más practicados. Es por esto que resultaba impensable el que un mexicano alcanzara podio e hiciera retumbar el himno nacional, pero Aida Román lo logró.

Su trabajo no solamente se ha visto compensado con medallas, sino que también ha logrado la atención de los medios de comunicación y una de las cosas más importantes, la atención de un país que poco a poco se ha dado cuenta de que el futbol no lo es todo.

Destaca:

. Medalla de Oro en equipo mixto, Medalla de Oro distancia 30 m., Medalla de Oro distancia 50 m., Medalla de Oro distancia 60 metros, Medalla de Oro 70 m., Medalla de Oro Federación Internacional de Tiro con Arco, Medalla de Oro recurvo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico (2010).

. Medalla de Oro por equipo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México (2011).

. Ocho veces Medalla de Oro en la Golden League  en 400 metros (2001 y 2002,).

. Medalla de Plata individual en los Juegos Olímpicos de Londres, Inglaterra (2012).

. Premio Nacional del Deporte (2012).

. Medalla de Oro individual y Medalla de Oro por equipo mixto, junto a Luis Eduardo Vélez  en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco en Lusana, Suiza (2014).

 

Deporte: Levantamiento de potencia

2-Amalia Pérez Vázquez (,México, D.F. 10 de julio de 1973)

Leyenda activa del levantamiento de potencia, que ha hecho de la constancia una de sus mayores virtudes, pues la mexicana ha asistido a diversos torneos de su especialidad, entre los que destacan tres Juegos Paralímpicos. En esta constancia ya señalada, no solamente es el hecho de haber asistido, sino también el que ha materializado en medallas y reconocimientos todo su trabajo y esfuerzo

Como muchos atletas paralímpicos, Amalia se ha encargado de colocar el deporte mexicano en el pináculo de cada una de las competencias en las que participa.

Destaca:

. Medalla de Plata en la división 52kg. en los Juegos Paralímpicos de Sidney, Australia (2000).

. Medalla de Plata en la división 48kg. en los Juegos Paralímpicos de Atenas, Grecia (2000).

. Medalla de Oro en la división 52 kg. en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil (2007).

. Medalla de Oro en la división 52kg. en los Juegos Paralímpicos de Beijín, China (2008).

. Premio Nacional del Deporte (2008).

. Medalla de Oro en la división 60kg. en los Juegos Paralímpicos de Londres, Inglaterra (2012).

Deporte: Atletismo

3.-Ana Gabriela Guevara Espinoza(NogalesSonora4 de marzo de 1977)

Ana Guevara colocó el atletismo mexicano nuevamente en el mapa mundial. Si bien nuestro país históricamente ha tenido grandes atletas, de manera concreta marchistas, nunca se había contado con una velocista de tal magnitud como lo fue la sonorense.

El que rompiera y estableciera récords, así como el permanecer por tres años como la número uno del mundo en su rama, le permitieron ingresar a la elite del atletismo y conquistar el Olimpo de un deporte al que los mexicanos volcaron la vista cada que ella despegaba en la pista.

Tras diferencias con titulares de la Federación Mexicana de Atletismo, la sonorense anunció el 15 de enero del 2008 su retiro oficial del tartán.

Destaca:

. Tres Medallas de Oro en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo en 400 metros, 4×400 metros y 800 metros de Lisboa, Portugal (1998).

. Tres Medallas de Oro en Juegos Panamericanos en 400 metros (1999, 2003 y 2007).

. Premio Nacional del Deporte (1999, 2004 y 2005).

. Ocho veces Medalla de Oro en la Golden League  en 400 metros (2001 y 2002,).

. Medalla de Oro en la Final Mundial de Atletismo en 400 metros en Mónaco, Francia (2003).

Deporte: Taekwondo

4.-Iridia Salazar Blanco((México D. F., 14 de junio de 1982)

El taekwondo sin lugar a dudas ha sido uno de los deportes en que México ha destacado, pues tanto en torneos continentales como Juegos Olímpicos los deportistas mexicanos se han ubicado en más de una ocasión entre los primeros tres lugares.

Iridia Salazar sobresalió desde temprana edad en cada una de las categorías de su especialidad, por lo que poco a poco y a paso firme se posicionó como una promesa del deporte mexicano, para después convertirse en una realidad. Sus recompensas se enlistan entre Campeonatos del Mundo y justas olímpicas.

Destaca:

. Medalla de Oro en la Olimpiada Juvenil  (1997).

. Medalla de Oro en la división en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo, Venezuela (1998).

. Medalla de Oro en Abierto de Holanda, Medalla de Oro en Abierto de España, Medalla de Oro en Abierto Mexicano y Medalla de Oro en Abierto de los Estados Unidos (2000).

. Medalla de Oro en la Copa del Mundo en Lyon, Francia y Medalla de Oro en la Copa Mundial en Tokio, Japón (2000, 2002).

. Premio Nacional del Deporte (2002).

. Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia (2004).

 

Deporte: Golf

5.-Lorena Ochoa Reyes(GuadalajaraJaliscoMéxico15 de noviembre de 1981)

Si bien es cierto que Lorena Ochoa practica un deporte elitista, y que por consecuencia no puede ser “apreciado” por una generalidad de la población, esto no demerita la importancia que la nacida en Jalisco tuvo dentro de la LPGA (Asociación Profesional de Golfistas Femeninas).

Debutó en la LPGA en el 2003, y desde entonces su grandes actuaciones la posicionaron como una de las mejores golfistas del mundo y, por supuesto, como la número uno de la historia de este deporte en nuestro país. Lorena Ochoa anunció su retiró el 20 de abril de 2010, esto por un tiempo indefinido del golf competitivo.

Destaca:

. Al ganar el Campeonato Franklin American Mortgage, se convirtió en la primera jugadora nacida en México en ganar un título de LPGA Tour (2004).

. Ganadora del Premio Nacional del Deporte (2001, 2006 y 2007).

. LPGA Rolex Jugador del Año (2006, 2007,2008 y 2009).

. Associated Press Atleta Femenina del Año (2006).

. Tour de la LPGA Jugador del Año (2007).

. Torneos importantes: Old Course de St Andrews (2007) y el  Kraft Nabisco Championship (2008).

. Ingresó al Salón de la Fama de la LPGA (2008).

 

Comentarios