Apertura 2018: expectativas

Por: / julio 24, 2018

El síndrome Post-Rusia 2018 se controló el pasado viernes, cuando por fin, regresó nuestro fútbol. El nuevo torneo fue cocinándose poco a poco y con el Veracruz frente a Pumas, llegó esa gran ilusión, como cada seis meses.

Lo bueno. Las indumentarias nuevas de cada equipo, la marca -orgullosamente mexicana- Charly Fútbol dominó el campeonato, comandando a 5 clubes (Santos, Pachuca, Necaxa, Xolos y Veracruz) haciendo buenos modelos y respetando la tradición de cada uno de ellos. Nike y Adidas presentaron diseños llamativos con lo ya demostrado en el mundial, para mantener su categoría. Under Armour, volvió a vestir a la máquina y a los diablos, de manera sencilla pero atractiva para su fanaticada. Puma y Pirma, también diseñaron armaduras decentes para cada club y uno que otro jersey exótico. Por último, la marca Li-ning que aparece por primera vez en nuestro país, para vestir al Puebla. Como coleccionista, afirmo que hay muy buenos trabajos por parte de todas esas marcas deportivas. 

Lo malo. No tengo que hablar de algo más, éste es el primer torneo sin descenso como tal. Eso es gravísimo. La Federación Mexicana de Fútbol ha decretado, que a partir de ahora, el equipo más bajo en la tabla porcentual, tendrá la chance de pagar 120 millones de pesos para poder permanecer en el máximo circuito. Ahora bien, si ese equipo no llegase a pagar, y el campeón de la Liga de Ascenso puede ofrecer dicho monto, habrá otro equipo el próximo año. Pero realmente el tema es: ninguna liga en el mundo hace eso. Si de verdad se quiere progresar ya deberían estar jugando 20 equipos un torneo y hacer el descenso y ascenso con otros tres. Pero bueno, quedó claro que estamos lejos de la MLS y toda su planeación. Desastre total.

El apunte de Bryan. Es difícil que analice desde acá, pero realmente siempre arrojo cinco posibles candidatos. Para mí, son: Rayados, Xoloitzcuntles, Toluca, Pumas y Cruz Azul. Por los nuevos fichajes, por la pretemporada y en trabajo en el torneo anterior, por su inversión en todas las áreas, por la regularidad mostrada en los últimos años y por la corazonada que traigo en estos momentos. En diciembre tendremos nuevo campeón, eso puedo apostarlo, Santos Laguna dejó ir a tres jugadores importantes y con eso, no se puede competir. 

El triunfo de Pumas me alegró la noche, Cruz Azul con regalos incluidos goleó en su regreso al Estadio Azteca, Monterrey y Xolos ganaron discretamente, Atlas y Querétaro nos arrullaron, el campeón se impuso en casa y el América perdió. Jornada 1, concluida. Faltan otras 16 para que empezamos a hablar de la liguilla. Mientras tanto, le deseo éxito a todos los clubes, porque se ha demostrado que en nuestro país: cualquiera puedes ser el campeón de la Liga MX.

Comentarios