Adiós, 2017

Por: / diciembre 26, 2017

Un año más está por terminar. El fútbol me recuerda lo bella que es la vida y lo muy rápido que pasa el tiempo. Recuento, de lo más importante en estos doce meses:

Enero. Ni siquiera servíamos el recalentado y Olivier Giroud ya había convertido el mejor gol del año (el primer día del 2017) vs Crystal Palace, a manera de escorpión.

Febrero. Philipp Lahm anunció su retiro de las canchas; entre sus títulos importantes están: 7 Bundesligas, 1 Champions League, 1 Mundial de Clubes (con el Bayern Múnich); además de la Copa del Mundo de Brasil 2014. Frank Lampard también le puso fin a su impecable trayectoria, jugó 649 partidos y se inmortalizó, como una de las máximas leyendas del Chelsea FC.

Marzo. Fuimos testigos de la remontada más histórica en la Liga de Campeones; Barcelona venció 6-1 al PSG en la vuelta de los octavos de final en un partido sublime.

Abril. Clubes como el Chelsea y la Juventus, comenzaron a reclamar la liga de su nación. La misma Vecchia Signora dio cátedra defensiva, después de eliminar al Barça en los cuartos de final de la UCL.

Mayo. La Europa League nos permitió ver al Manchester United levantar de nuevo un título europeo, frente al Ajax. Once años después, el Club Deportivo Guadalajara volvió a ser campeón; venció a los Tigres y alzó su duodécima Liga MX (empató al Club América en títulos).

Junio. La magnífica UEFA Champions League nos llevó a Gales, al Estadio Nacional de Cardiff para disfrutar de una victoria rotunda del Real Madrid a la Juventus (4-1). Los merengues se convirtieron en el primer equipo en conseguir el bicampeonato del certamen y algunos futbolistas alzaron su tercera y cuarta orejona. Alemania se levantó campeona, en Polonia, en el Campeonato Europeo Sub-21. Comenzó la Confederaciones de Rusia 2017, cuatro sedes pulcras y ocho selecciones disputaron la copa en pleno verano.

Julio. Los teutones nos enseñaron, que aún con una selección alternativa; puede competirle a quién sea. Los teutones alzaron su primera CC frente a Chile (0-1). Francesco Totti colgó los botines para siempre, uno de los pocos futbolistas fieles en la historia: jugó 786 partidos y marcó 307 goles con la camiseta de la AS Roma.

Agosto. Regresaron las mejores ligas del mundo. Chelsea, Real Madrid, Bayern Múnich y Juventus empezaron a defender la monarquía que presentaron el año anterior en sus respectivos países. Los campeones de la UCL y UEL disputaron la Súper Copa de la UEFA desde Macedonia.

Septiembre. Por escasos segundos, México se detuvo y vivimos un momento inolvidable de solidaridad por parte del mundo entero. Esos actos nos recordaron, lo enorme que puede ser el ser humano. Días después, la Selección Nacional clasificó a Rusia 2018, luego de derrotar por la mínima a Panamá en el Estadio Azteca.

Octubre. Inglaterra se coronó en el Mundial Sub-17 de la India y con ello, proyectó a una nueva “generación de esperanza”. Hirving Lozano superó el récord de anotaciones (en una primera campaña) con el PSV Eindhoven. El Liverpool superó su máxima goleada en UCL, después de enfrentar al Maribor (7-0 fue el marcador).

Noviembre. La clasificación a la Copa del Mundo de Rusia creció. Los 32 equipos, elegidos fueron: Rusia, Brasil, Irán, Japón, México, Bélgica, Corea del Sur, Arabia Saudí, Inglaterra, Alemania, España, Nigeria, Costa Rica, Egipto, Polonia, Serbia, Islandia, Francia, Portugal, Uruguay, Colombia, Argentina, Panamá, Senegal, Marruecos, Túnez, Suiza, Croacia, Dinamarca, Suecia, Australia y Perú.

Diciembre. Se llevó a cabo el sorteo del mundial. El destino puso a México en el Grupo F, que compartirá con: Alemania, Suecia y Corea del Sur. En nuestro país, la incógnita de Tigres como un gigante del balompié mexicano, sigue latente; después de que se coronara campeón por sexta vez. El Mundial de Clubes vio de nueva cuenta campeón al Real Madrid y cerró con broche de oro, la última competencia importante de fútbol en el año. Las ligas top se detienen para recibir al 2018. Todos nos detenemos, para recibir al 2018.

Estupendo año futbolístico, cómo todos los pasados. Ahora, empieza la cuenta regresiva: Rusia; nuestra ansiada sede. No sé que depare para futuro, pero habrá más de que hablar, escribir y analizar. Se acabó un ciclo más, empezará otro mejor.

 

Gracias inmensas, 2017.

Comentarios