30 años de fiesta decadente

Por: / junio 19, 2017

Hace poco más de 30 años comenzó la historia de una de las bandas más representativas del ska-rock argentino: Los Auténticos Decadentes.

Nos ubicamos en el año de 1986, en el barrio de Almagro de la ciudad de Buenos Aires, Argentina; el escenario: una escuela, un grupo de jóvenes y el público de la fiesta de fin de curso del Colegio Nacional San Martín.

El grupo de jóvenes lo conformaban Gustavo Parisi, Gastón Bernardou, Jorge Serrano, Gustavo Montecchia y Daniel Zimbello; ¿su misión? tocar en el festival de fin de cursos, ¿sabían hacer música? NO.

De cualquier modo, tocaron en aquella fiesta, y sí, el público se contagió y por alguna razón tuvieron que repetir el repertorio que en aquel entonces estaba conformado por cinco canciones.

Con influencias que iban desde el ska británico en pleno apogeo (Madness, The Specials) hasta la música regional mexicana (Tigres del Norte, Bronco, entre otros), decidieron seguir adelante arropados por «Perro Viejo» Serrano, (Todos Tus Muertos) decidieron agregarle instrumentos, y por ende, hacer más grande al grupo con musicos tales como Diego Demarco, Eduardo Tripodi, Pablo Armesto, Guillermo Eijo, Gabriel Sánchez y Braulio D’Aguirre.

El Milagro Argentino

Con un proyecto aterrizado e integrantes con una idea y estilo musical, salió a la luz «El Milagro Argentino», en donde sobresalen Vení Raquel y  Loco, (Tu Forma de Ser) que a la postre se convertirán en himnos de la banda y marcaban el inicio de una de las bandas más reconocidas de la música en América Latina.

Mi Vida Loca

Luego de nueve años de aquella fiesta en un colegio de Bs. As., los Auténticos Decadentes produjeron, Mi Vida Loca, su álbum más reconocido y uno de los mejores del rock argentino. Un parteaguas para la banda.

Con mayor madurez musical, más experiencia, y más reconocimiento, los Decadentes cimbraron la industria musical argentina con temas como «La Guitarra», «El Murguero», «Diosa» y «Corazón» que los llevó a girar por toda Sudamérica al lado de grandes bandas como Ataque 77 y Todos Tus Muertos. Los Auténticos Decadentes comenzaban a escribir su historia en el mundo de la música.

Relación con las barras bravas argentinas

Un fenómeno social reconocido en el mundo por la forma de vivir el futbol soccer, en donde la música y un balón eran común denominador; sí, nos referimos a las barras bravas.

Estos grupos de animación que apoyan a algún club cada que hay un partido, entonando canciones pegajosas, encontraron en las letras de los Decadentes una forma de alentar a su equipo cambiando la misma por el nombre del club o de la barra en cuestión.

Piezas como «Vení Raquel», «Como Me Voy A Olvidar», y «Los Piratas» fueron de las más usadas por los barristas argentinos para adaptarlas y después entonarlas en los estadios. Los Auténticos Decadentes y las barras bravas lograron una gran identificación.

Eduardo Trípodi, percusionista de la banda, es miembro oficial de «La 12», barra brava que apoya a Boca Juniors y en 2013 fue citado a comparecer ante la justicia por su supuesta participación en una pelea campal en el que murieron dos aficionados del San Lorenzo de Almagro; al músico le prohibieron la entrada a los estadios en Argentina durante dos años.

Siguieron su camino: el Club Atlético Decadente

Para el 2003, la banda ya era reconocida desde el sur de Argentina hasta el norte de México, toda latinoamerica había escuchado a los Decadentes, los argentinos ya habpian ganado discos de oro y platino por los éxitos de «Mi Vida Loca» y «Cualquiera Puede Cantar»; la consolidación estaba hecha, pero, ¿y ahora qué seguía? fácil, seguir su camino.

En ese año lanzaron «Sigue Tu Camino» continuando con la línea de los ritmos tropicales mezclados con rock y ska, mismos que le dieron resultados anteriormente. En este álbum le cantan a una «Prima Lejana» y a «Un Osito de Peluche de Taiwán». Éxito total.

Tres años después, como homenaje al futbol (deporte principal de Argentina) sacan a la luz «Club Atlético Decadente» cuya portada era un perro salchicha con lentes oscuros y pants, tocando una tornamesa DJ. Dicho álbum arrojó éxitos como «Somos» y «Confundido»,  repleto de canciones románticas y una que otra no tanto («Algo Hay que Comer»).

Para 2007, la banda grabó «Somos (En Vivo desde el Luna Park)» con invitados como Gustavo Cordera (Bersuit Vergarabat) y Adrián Dragelos (Babasónicos)

25 Aniversario

México es uno de los países con mayor cantidad de seguidores decadentes; jóvenes de entre 15 y 30 años que conocen de pi a pa las letras de la banda argentina mientras portan artículos y playeras adquiridas en las diferentes ediciones del Vive Latino, festival en el cual los Auténticos Decadentes son invitados frecuentes.

La agrupación decidió grabar su presentación en el Palacio de los Deportes realizada en el 2011 con motivo de los 25 años de trayectoria musical. El álbum fue bien recibido por los fans mexicanos.

 Y La Banda Sigue…

Actualmente, los Auténticos Decadentes celebran 30 años de trayectoria musical; recién anunciaron en sus redes sociales un magno concierto a celebrarse el 17 de noviembre en el Foro Sol, para cerrar con broche de oro tres décadas de éxitos que comenzaron con un grupo de amigos que no buscaban otra cosa mas que pasarla bien y ahora son influencias de bandas como Los Caligaris,  Tomo Como Rey, entre otros.

Así que… ¡siga el baile, siga el baile!

Comentarios