2018: EL AÑO DE LUKA

Por: / diciembre 7, 2018

Hemos vivido una época inolvidable en el mundo del fútbol. Dos tipos -nombrados extraterrestres- llegaron para dejar un legado difícil de igualar. Lionel Messi y Cristiano Ronaldo; se repartieron por 10 años consecutivos, el premio al mejor futbolista del mundo entero. Cinco de cada lado y cuando pensábamos que éste 2018 veríamos un nuevo desempate: apareció un mediocampista croata, para hacer historia. 

Luka Modrić obtuvo el Balón de Oro, por ser el mejor futbolista del año. Le sobraron argumentos para ganar, el simple hecho de verlo tocar la pelota en la cancha, le hace honores a su trofeo. El ‘10’ del Real Madrid se cansó de ganar premios y estuvo a nada de tocar la gloria en Rusia 2018. 

Y antes de remarcar su colecta de trofeos y demás; habría que puntualizar lo de Antoine Griezmann. Al dorsal ‘7’ del Atlético de Madrid se le despreció, cuando él fue campeón del mundo en este ciclo. Me llegó el recuerdo de lo pasado con Andrés Iniesta, cuando perdió ante Lionel Messi, por las mismas curiosidades. No terminaremos de digerirlo, entendiendo que la justicia debería imponerse. 

¿Ganar la Champions es mejor que ganar el mundial? Temo decirte, Griezmann que estás demasiado equivocado. Pero a la vez, entiendo tu dolor. La declaración fue emanada desde el fondo de tu pecho. Y de verdad es una grandísima crítica para los encargados de elegir al ganador, porque para nada es tema menor el hecho de ser campeón con tu selección en año mundialista. Como sea: al gringuito se le negó dicho cargo. 

Volviendo contigo, Luka, debo confesar que no pensé verte en esta fascinante etapa que te mandaste. La temporada completa con los merengues y lo que hiciste siendo capitán de tu país: fue soberbio. Pocos aprecian la labor de un mediocampista como tú, pero la realidad es que eres la columna vertebral que necesita cualquier equipo para ser monarca. 

Fuiste campeón del mundial de clubes y de la maravillosa Champions League. Te colgaste la presea de la Súper Copa de la UEFA en Estonia. Estuviste en el XI ideal de la FIFA y te consolidaste como el mejor croata de toda tu nación. Fuiste MVP contra Nigeria, Argentina y Rusia en el mundial. Además, de ser el mejor mediocampista del año, te llevaste a casa el balón de oro de Rusia 2018. Y por si faltaba algo; subcampeón del mudo.

Ese niño que vivió jugando a la pelota en medio del escombro provocado por la guerra, hoy es el mejor futbolista del planeta. Debutó con el H. Š. K. Zrinjski, se hizo ídolo del Dinamo de Zagreb, fue parte vital de un Tottenham Hospur que alzó en su liga y se consolidó en el Real Madrid. Gracias a ti, Modrić hoy tenemos una nueva historia de motivación. Nos recordaste que no hay imposibles y que los sueños sí se cumplen. 

En nombre de Van Basten, Baggio, Stoichkov, Weah, Sammir, Ronaldo, Zidane, Rivaldo, Figo, Owen, Nedved, Schevchenko, Ronaldinho, Cannavaro, Kaká, Messi y Cristiano: muchas felicidades, campeón. 

Comentarios